martes, 8 de julio de 2008

RAQUEL MELLER. UNA MUJER , UNA ARTISTA.

"...y Tarazona sirvióme de seno patrio , de regazo nativo..." Raquel Meller (Castellvi y Baró , 1.914)
La mas pionera y universal de nuestras artistas españolas nació en Tarazona ( Zaragoza ) el 9 de marzo de 1888 y fué bautizada en la Parroquia de La Magdalena con el nombre de Francisca Marqués López , convirtiéndose mas tarde en nuestra insigne artista Raquel Meller .La primera española que actuó y triunfó en el Olimpia de Paris el año 1.919 , supo con su talento y su magistralidad elevar el cuplé dignificando un género que hasta entonces había estado considerado de ínfimo . Su bellezar , elegancia y personalidad hacía de ella una aparición en el escenario . Musa de artistas e intelctuales de la época y con unos cánones que no pertenecian a las artistas de aquellos años , sin mebargo alcanzo la fama universal , unicamente con sus méritos artísticos .
Con este libro monográfico y desde una exhaustiva investigación , pretendo acercarme al perfil , no solo artístico de este gran mito sino a su verdadera personalidad que siempres ha suscitado mas de una divagación entre la prensa sensacionalista de la época , debido a alguna que otra anécdota que proopinaba su fuerte personalidad que no admitía injusticia alguna .
A lo largo de esta investigación , descubrimos su perfil humano que siempre la caracterizó y que viene confirmado por los testimonios que de primera mano he recogido de personas que la conocieron personalmente , y que en algunos casos convivieron con la artista , que pasó en su ciudad natal los primeros años de su infancia , y de lo que hoy puedo asegurarles guardó siempre fiél recuerdo , presumiendo en ocasiones de su carácter "maño" , fuerte pero leal , no renegando jamás de sus orígenes como podran comprobar a lo largo de la lectura de este libro , que lejos de ser una obra literaria , está escrito con el corazón y con el respeto que merece Francisca Marqués López : RAQUEL MELLER .
Desde aquí mi particular aportación a todo un proyecto . En Tarazona hoy , Raquel tiene Asociación Cultural que realiza varios eventos en su honor durante el año , Edificio que alberga el Conservatorio profesional de Música , El Hostal Santa Agueda decorado con sus fotografias y como no una Sala Museo en el maravilloso Teatro Bellas Artes donde podemos ver fotografias y diversos objetos personales de la artista y además un gran espectáculo dentro de la red EXPO ZARAGOZA 2008 por parte de otra gran artista aragonesa CORITA VIAMONTE y "Mi Recuerdo a Raquel Meller" con el saber hacer de quién domina los escenarios y de quién sabe que con personalidad propia rinde su particular homenaje a quién fué su ídolo desde niña . Gracias al apoyo del Exmo Ayuntamiento de Tarazona por creer siempre en este proyecto y a la colaboración de otras entidades públicas y privadas que siempre han apoyado esta iniciativa que prentende recuperar y perpetuar la memoria de la insigne artista en su ciudad natal , Tarazona y desde aquí continuar proyectándola hacia el exterior .

12 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Amiga Mª.Dolores, quiero que recibas mi más sincera enhorabuena por este esperado blog. Digo esperado, porque así te lo había hecho saber en nuestras conversaciones y encuentros. Una artista de la talla de Raquel Meller, se merecía algo en exclusiva, independientemente de que muchos amigos tuyos, entre los que tengo el honor de formar parte, dediquemos también parte de nuestros espacios en la Red a dedicar diferentes apartados a la mujer que dio verdadera categoría a ese género que nunca debe morir, como es el cuplé.

corita dijo...

El dia 10 de agosto el nombre de Raquel Meller volvió a sonaren el Paralelo Barcelones.Sucedió en la Sala Apolo de Barcelona con un local abarrotado de público.La Violetera volvió al escenario...bueno la verdadera no.Pero desde luego con todo el cariño del mundo.Gracias Jaime Albó,gracias Mª Dolores por heberme dado la oportunidad de sentirme Raquel Meller en el escenario de sus exitos.El Paralelo de Barcelona.

corita dijo...

Fué el 19 de Agosto.Perdón por la equivocación al escribir.De todos modos el público vibró de emoción y el relicario tuvo su broche de oro con el aplauso que pienso hace años nop se oia en Barcelona.

Unknown dijo...

Hola, estaba leyendo en tu blog y me he encontrado de que se hacía referencia a la soprano Matilde Vázquez de la cual querría conseguir información. Especialmente para localizar familiares que me puedan dar datos sobre ella. Somos una asociación que colabora con el archivo municipal del ayuntamiento de Vilagarcía y entre nuestros planes es recuperar todo el material posible (sonoro, gráfico y visual) de la cantante. Agradecemos de antemano su colaboración.

Por favor use nuestro correo de hotmail para enviar cualquier información: ofaiadodamemoria@hotmail.com

Muchas gracias de nuevo

Antonio

corita dijo...

Luis:Pienso hay un error en cuanto a Matilde Vazquez.Esposa del gran Pedro Terol.Nada tiene que ver con Matilde Vazquez familiar de Carlos Vazquez pintor que dibujo magistralmente a la gran Raquel Meller.Lo se porque Matilde Vazquez y Pedro Terol en su compañia llevaban como rpimera tiple a Corita López más bien llamada durante un tiempo Corita Conde.Con exitos como las Golondrinas,Luisa Fernanda etc.Si quieres ahi va mi correo y nos pondremos en contacto corivia@hotmail.com.Gracias un saludo

BOIRA_A dijo...

Pues que decir una se queda con la sensacion de que le falta mucho por conocer Magbifica pagina que debe tener continuidad, no puede quedar ahí La vida de esta extraordinaria mujer es patrimonio nacional y todos queremos saber mas y mas de ella Es este un lugar idoneo para que nada de ella se peierda
Gracias Lola por poner este rinconcito a ela dedicado
Un saludo
Ah, estais las dos preciosas pero tu reina mucho mas es guapisima

Colecciones Teatrales dijo...

Lola
Mucho te agradezco tu comentario en mi blog Colecciones teatrales, donde me indicas algunas correcciones a hacer sobre la entrada dedicada a R. Meller y, como imaginarás, es mi deseo ser veraz, te ruego entonces, me escribas y me aclares bien los conceptos errados y me hagas llegar cualquier otro aporte que creas conveniente. Desde ya que estoy más que agredecido a tu colaboración. Un abrazo. Roberto coleccionesteatrales@gmail.com

Mar Buelga dijo...

Maravillosa la narración sobre la maravillosa Raquel. Nada que ver con lo presentado en el Teatro Lara y transimitido a través del canal del instituto cervantes sobre la vida de esta magnifica artistas. Aqui os dejo el video resumen de la pagina del Instituto en donde podemos ver (que no escuchar, unas fugaces escenas del supuesto homenaje a Raquel Meller. Lo podeis ver en el minuto 11.59 aprox. Es vergonzoso. Una Raquel que se exhibe mostrando un seno y con ligueros...
cervantestv.es/tag/raquel-meller/

Ramiro dijo...

Enhorabuena por tu blog en pro de la gran Raquel Meller y por las actividades de tu asociación.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Te agradezco me respondas al email: accounts@pianosuite.es

Gracias, Ramiro

Anónimo dijo...

Hola María Dolores:

Le escribo desde Los Angeles para felicitarla por ese blog maravilloso dedicado a Raquel Meller.

Por mi parte estoy preparando una página web en homenaje a la genial cantante y actriz. Se incluirá una biografía escrita por un servidor, fruto de varios años de investigación y todos los datos que tengo en mis archivos. Se ilustrará con muchas fotos y toda la información estará disponible en castellano y en inglés. Aprovecho esta oportunidad para preguntarle si usted conoce algun sitio que contenga una discografía completa de Raquel. Le ruego me conteste al siguiente correo eletrónico raremar@aol.com

Juan G Sandoval dijo...

Estimados amigos,

Me gustaría poder ponerme en contacto con la Asocición Cultural Raquel Meller, con la finalidad de solicitarle un par de fotografías para una publicación de "Museos y género", mi correo de contacto es juangarciasandoval@gmail.com del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Saludos desde Murcia

Juan

L'ATELIER ART&FOTO dijo...

Deseo ponerme en contacto con usted para hacerle alguna consulta sobre la vida privada y familiar de Raquel, estamos haciendo una investigación sobre este tema.
Mi e-mail: silcastroluq@gmail.com

Saludos

Silvia